Camara de comercio de granada

Facilitador Financiero, el nuevo servicio de Cámara Granada para ayudar a las empresas a resolver sus necesidades de liquidez o inversión

Forma parte de las nuevas propuestas de la Cámara para afrontar la salida de la crisis

Publicado el 14-05-2020

 

Gerardo Cuerva: “Nos jugamos mucho. Cada empresa que no resuelva sus necesidades de financiación perpetuará la crisis del COVID-19”

  • .

Cámara Granada ayudará a las empresas granadinas a resolver los obstáculos financieros generados por la crisis del Covid-19. Lo hará a través de un nuevo servicio, el “Facilitador Financiero” diseñado por los equipos técnicos de la Corporación durante el confinamiento, que desde hoy está accesible en la web de la entidad y que la Cámara ha desvelado en el transcurso de una jornada web sobre apoyo a la financiación celebrada junto a la Junta de Andalucía.

 

A través de este nuevo servicio, Cámara Granada quiere que la financiación pública o privada “fluya” y que el pequeño empresario no encuentre obstáculos para cubrir sus necesidades de liquidez o de inversión.

 

“Nos estamos jugando mucho”, ha apuntado el presidente de la entidad, Gerardo Cuerva. “Cada empresa que en los próximos meses y años no encuentre la financiación que necesite, es una empresa abocada a perpetuar la crisis del COVID-19 y, por tanto, a generar desempleo y pérdida del valor económico de la provincia. Y eso es algo que no nos podemos permitir”.

 

El Facilitador Financiero será gratuito en una primera fase de asesoramiento y valoración de necesidades e hipotéticas soluciones y de pago en la fase posterior de gestión y tramitación

 

Reunión de octubre de 2019 del Foro de Directores Financieros de Cámara Granada

Reunión del Foro de Directores Financieros de Cámara Granada en octubre de 2019
 

La Cámara ha recordado que en el barómetro recientemente publicado por la entidad, ocho de cada diez empresas participantes aseguraban que en los próximos meses se verían obligados a cubrir necesidades de liquidez que podrían alcanzar hasta el 20% de su facturación anual; pero al mismo tiempo, la entidad ha subrayado que durante la crisis muchas empresas ni siquiera ha recurrido a las entidades financieras en busca de esa tesorería.

 

“La gran mayoría de las PYMES, y no hay que olvidar que las Pymes son el 99,8% de nuestro tejido empresarial, no disponen ni de equipos, ni en muchas ocasiones de la formación adecuada, para ejecutar una planificación financiera. Eso genera que, en muchísimas ocasiones, las fuentes de financiación, públicas o privadas, que las hay, aunque a veces son demasiado complejas, no lleguen hasta nuestras empresas”, ha apuntado el presidente de Cámara Granada.

 

Por eso, la Cámara quiere convertirse en el departamento financiero de esas empresas encajando las fuentes de financiación con las necesidades de cada negocio, facilitando la documentación, siendo interlocutores entre los distintos agentes, en su caso, tramitando las solicitudes y reduciendo plazos mediante el seguimiento de las operaciones.

 

Para ello, la entidad pondrá al servicio de las empresas las excelentes relaciones que mantiene tanto con entidades públicas como con entidades privadas: en el momento de lanzar el servicio, Cámara Granada ya ofrece información sobre los distintos proyectos de apoyo financiero del ICO y la Junta de Andalucía o sobre las ayudas que tramita la sociedad de garantía recíproca de Andalucía Garàntia, y ha adherido al servicio a BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell, Cajamar y Renta4 Banco.

 

En catálogo de herramientas de su Facilitador Financiero, Cámara Granada incorpora desde fuentes públicas como préstamos, subvenciones, ayudas o incentivos fiscales, a privadas como productos bancarios, de capital riesgo, fondos de inversión o redes de inversores privadas, sin olvidar fuentes alternativas, como el ‘crowdfunding’ o el ‘crowdlending’.

 

Pero además, Cámara Granada ofrecerá a través del ‘Facilitador Financiero’ otros servicios complementarios como la valoración de la empresa, la búsqueda de socios o inversores o la ejecución de planes de formación económica financiera.

 

El Facilitador Financiero es sólo uno de los servicios que Cámara Granada está diseñando para “adaptar sus propuestas” a la realidad generada por la crisis del COVID-19 y para ayudar a las empresas y autónomos granadinos “a recuperar la actividad en las mejores condiciones de la manera más rápida posible”.